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tipodocumento:INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
 
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CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 6 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6 Objetivos y alcance 6 Marco metodológico 8 Generalidades 9 Resultados 10 Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11 Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14 Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15 Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23 Sanas prácticas y aprendizajes 24 Conclusiones y principales desafíos 25 Referencias 28 FIGURAS FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3 FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4 FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5 FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7 FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8 FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8 FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11 FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12 FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13 FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14 FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15 FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16 FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17 FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18 FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20 FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20 FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21 FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22 - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro. DFOE-FIP-SGP-00001-2021 CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 9 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9 Objetivos y alcance 10 Marco metodológico 11 Generalidades 13 Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16 Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16 Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de implementación de las NICSP 17 Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20 Sanas prácticas y aprendizajes 24 Conclusiones 27 Desafíos identificados 28 Referencias bibliográficas 30 ANEXOS Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS 32 -2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ PANORAMA GENERAL La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan, midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de decisiones. En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 17580-2021  |  17581-2021  |  17579-2021


USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE COMPRAS PÚBLICAS (SICOP) EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DFOE-CAP-SGP-00005-2021 PANORAMA GENERAL A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas digitales centralizados para la contratación pública constituye una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor competencia, mejores precios, reducción en los plazos, trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano. En esta línea, desde hace varios años en el país se ha optado por promover la contratación electrónica mediante el uso de una plataforma centralizada. Es así como a partir de 2016, con la promulgación de la Ley N° 9395, se dispuso que toda la actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá realizarse mediante el sistema digital unificado de compras públicas, en la actualidad por medio del SICOP. Luego de esta reforma, de acuerdo con el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República, la cantidad de instituciones que adjudican en SICOP ha aumentado de 105 en ese año a 229 en 2021. Sin embargo, el 27,1% de los recursos adjudicados en 2021 se encuentran fuera del SICOP, por lo que es preciso continuar los esfuerzos hacia un uso generalizado y pleno del sistema. Estado de la gestión para el uso del SICOP El estado de la gestión institucional para el uso del SICOP se analizó mediante una herramienta compuesta de distintos tópicos de interés: sistemas utilizados para el procedimiento de compras, cumplimiento normativo, identificación y cuantificación de beneficios, obligaciones de transparencia, uso de modalidades no ordinarias. Además, se incluyó un elemento para conocer si las instituciones han iniciado con el proceso de revisión de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 17357-2021  |  17359-2021  |  17361-2021


Informe de seguimiento de la gestión pública sobre retos y competencias de las instituciones que intervienen en la prestación del agua a nivel local INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00004-2021 26 de octubre, 2021 CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 6 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6 Objetivos y alcance 7 Marco metodológico 7 Generalidades 9 Resultados 11 Perspectiva general de la problemática identificada en los estudios realizados por la Contraloría General en el sector local sobre los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial 11 Competencias asociadas con el agua potable, residual y pluvial a nivel local por parte de las municipalidades e instituciones vinculadas 13 Dinámica de coordinación entre las instituciones para la gestión del agua 24 Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 28 Conclusiones 29 Desafíos identificados 30 Referencias bibliográficas 32 CUADROS Cuadro N.° 1 Elementos a fortalecer asociados a la prestación de los servicios 14 Cuadro N.° 2 Herramientas para conocer el estado del agua y promover su adecuado aprovechamiento 15 Cuadro N.° 3 Funcionalidad de los instrumentos dispuestos en la normativa vigente para garantizar la calidad del agua potable 17 Cuadro N.° 4 Aplicación de los instrumentos para la calidad del agua potable 17 Cuadro N.° 5 Acciones necesarias para controlar la calidad del vertido de aguas residuales 21 Cuadro N.° 6 Acciones para la mitigación del riesgo de inundaciones 23 Cuadro N.° 7 Objetivos de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento 24 Cuadro N.° 8 Elementos para la coordinación con el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud por parte de las municipalidades 25 Cuadro N.° 9 Elementos para la coordinación con las municipalidades por parte de el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud 26 IMÁGENES Imagen N.° 1 Cantidad de municipalidades que brindan servicios asociados con el agua 8 Imagen N.° 2 Elementos a fortalecer en el servicio 12 Imagen N.° 3 Te ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16478-2021  |  16479-2021  |  16480-2021  |  16476-2021  |  16477-2021


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA DFOE-SEM-SGP-00001-2021 Octubre, 2021 2021 2 CONTENIDO PANORAMA GENERAL........................................................... 4 I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8 Objetivo y alcance .........................................................................9 Marco metodológico .....................................................................9 Generalidades ..............................................................................12 II. RESULTADOS ................................................................... 15 Principales resultados IDR 2021 ...................................................15 Comparativo de resultados .........................................................19 Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21 Resultados por Sector Institucional ...............................................22 III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24 Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24 Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25 Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27 IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28 Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en tiempos cambiantes .....................................................................28 Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28 FIGURAS Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según Complejidad..................................................................................6 Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10 Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16683-2021  |  16684-2021  |  16565-2021  |  16566-2021  |  16567-2021  |  16568-2021  |  16569-2021  |  16570-2021  |  16571-2021  |  16572-2021  |  16573-2021  |  16574-2021  |  16575-2021  |  16576-2021  |  16577-2021  |  16578-2021  |  16579-2021  |  16580-2021  |  16581-2021  |  16582-2021  |  16583-2021  |  16584-2021  |  16585-2021  |  16586-2021  |  16587-2021  |  16588-2021  |  16589-2021  |  16590-2021  |  16591-2021  |  16592-2021  |  16593-2021  |  16594-2021  |  16595-2021  |  16596-2021  |  16597-2021  |  16598-2021  |  16599-2021  |  16600-2021  |  16601-2021  |  16602-2021  |  16603-2021  |  16604-2021  |  16605-2021  |  16606-2021  |  16607-2021  |  16608-2021  |  16609-2021  |  16610-2021  |  16611-2021  |  16612-2021  |  16613-2021  |  16614-2021  |  16615-2021  |  16616-2021  |  16617-2021  |  16618-2021  |  16619-2021  |  16620-2021  |  16621-2021  |  16622-2021  |  16623-2021  |  16624-2021  |  16625-2021  |  16626-2021  |  16627-2021  |  16628-2021  |  16629-2021  |  16630-2021  |  16631-2021  |  16632-2021  |  16633-2021  |  16634-2021  |  16635-2021  |  16636-2021  |  16637-2021  |  16638-2021  |  16639-2021  |  16640-2021  |  16641-2021  |  16642-2021  |  16643-2021  |  16644-2021  |  16645-2021  |  16646-2021  |  16647-2021  |  16648-2021  |  16649-2021  |  16650-2021  |  16651-2021  |  16652-2021  |  16653-2021  |  16654-2021  |  16655-2021  |  16656-2021  |  16657-2021  |  16658-2021  |  16659-2021  |  16660-2021  |  16661-2021  |  16662-2021  |  16663-2021  |  16664-2021  |  16665-2021  |  16666-2021  |  16667-2021  |  16668-2021  |  16669-2021  |  16670-2021  |  16671-2021  |  16672-2021  |  16673-2021  |  16674-2021  |  16675-2021  |  16676-2021  |  16677-2021  |  16678-2021  |  16679-2021  |  16680-2021  |  16681-2021  |  16682-2021


15234 (DI-CR-740) DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores Licda. Mercedes Campos Alpízar,MCP JEFE de UNIDAD HACE CONSTAR, CON BASE EN EL OFICIO Nº PI/ES-021-95 DEL 06 DE ENERO DE 1995, QUE: Licda. Elizabeth Aedo Cubero, cédula de identidad No. 6-129-850, participó en los eventos que se enlistan a continuación: Nombre del evento Fecha Duración VII Congreso Nacional de Auditores Internos Del 19 al 21 de noviembre de 1991 29 horas VIII Congreso Nacional de Auditores Internos 1º y 2 de diciembre de 1992 18.5 horas IX Congreso Nacional de Auditores Internos 29 y 30 de noviembre de 1993 20.5 horas Se emite la presente constancia a solicitud de la interesada el 23 de noviembre del dos mil cinco. Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 25/11/2005
Fecha emisión: 22/11/2005
Documento: 15234-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 7 2 5 9 21 de junio, 2005 DAGJ-1694-2005 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: ASUNTO: Se archiva solicitud de consulta referida a la posibilidad legal de concursar la administración de los seguros directos de la Municipalidad de San José, toda vez que no se cumple con las disposiciones para la solicitud de consultas. Nos referimos a su oficio, sin número, del 10 de mayo de 2005, mediante el cual plantea una consulta en torno a la posibilidad de que esa Municipalidad pueda sacar a concurso la administración de los seguros directos con el propósito de mejorar la calidad en la prestación del servicio y buscar mejoramientos tarifarios. Advierte que se adjunta criterio legal del asesor legal del Consejo Municipal. Sobre el particular, toda consulta que la Administración plantee ante este Órgano Contralor, debe venir acompañada del criterio de la unidad de asesoría legal del respectivo ente u órgano respecto de todos y cada uno de los puntos que interesan, así también se deberá citar la normativa que se considere aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas y los antecedentes administrativos en que se fundamenta. Específicamente, el Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República, emitido mediante resolución de las ocho horas del doce de mayo de 1999, dispuso en su artículo 42 lo siguiente: “Cuando los entes u órganos soliciten a la Contraloría criterio técnico, deberán hacerlo por medio del Jerarca del correspondiente nivel administrativo y acompañar el dictamen de la unidad especializada en la materia; de no hacerlo así, la Contraloría podrá no darle curso a la solicitud. En todo caso, se abstendrá de emitir criterio sobre materias ajenas a su competencia.” (se suministra el destacado). En caso particular, su solicitud, si bien es cierto se acompaña de un criterio del asesor legal de ...
Fecha publicación: 26/06/2005
Fecha emisión: 23/06/2005
Documento: 07259-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 3 7 3 5 4 de abril, 2005 DAGJ-0830-2005 Licenciado Geovanni Bonilla Goldoni DIRECTOR JURIDICO INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a los artículos 17 y 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Se refiere este Despacho a su oficio DCPJ-667 (094.64052-2004) de fecha 16 de noviembre de 2004, en el cual expone dos dudas concretas respecto al tema específico del desempeño simultáneo de cargos públicos y el de las incompatibilidades, contemplados en los artículos 17 y 18 de la Ley No.8422. La primera consulta respecto al desempeño simultáneo de cargos públicos, la duda trata del supuesto de aquellas personas que son ajenas a la función pública pero que son nombrados, por ejemplo, para el desempeño de cargos en Juntas Directivas, Consejos Directivos, etc., cuya remuneración no es salarial, sino que se hace mediante el pago de dietas, las cuales no se consideran incluidas dentro de la definición de salario, respecto a lo cual considera que la prohibición va dirigida al tema del doble salario, norma que no se aplicaría para el caso de personas que desempeñan cargos –Juntas Directivas, Consejos Directivos, etc- ya que éstos no reciben salario, sino dietas, por lo cual, podría una persona desempeñar simultáneamente cargos en los órganos de la administración pública, siempre que no se esté dando un reconocimiento salarial por alguno o ambos cargos. Por otra parte, la segunda consulta versa sobre si el artículo 18 de la Ley No.8422 prohíbe ocupar cargos en juntas directivas meramente privadas o incluye las empresas públicas, para lo cual cita el criterio C-311-2004 de la Procuraduría General de la República, que concluye que dicho ordinal sólo incluye a empresas enteramente privada. I. Criterio del Despacho Respecto a la primera consulta, este Despacho ha tenido ...
Fecha publicación: 08/04/2005
Fecha emisión: 05/04/2005
Documento: 03735-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00812 24 de enero, 2005 DAGJ-0167-2005 Tpbr. Eduardo Brenes Vargas Tpbr. William García Brenes Arq. Carlos Rueda Ahumada Ing. Paola Trejos Carrera Ta. Carolina Díaz Ventura Peritos Valuadores Departamento de Avalúos MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimados señores: Asunto: Reglamentación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Damos acuse de recibo a su oficio sin número de fecha 3 de enero de 2005, presentado al Órgano Contralor el 10 de enero siguiente, mediante el cual formulan algunas consideraciones en torno a la reglamentación de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004), solicitando en concreto a la Contraloría General que “(...) considere la incorporación de la función que realizan los funcionarios de reiterada cita en la administración pública, a efecto de que se les aplique lo establecido en los capítulos II y III de la mencionada ley (...)”. Sobre el particular le indicamos que en atención a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Nº 8422, se ha conformado una comisión interinstitucional que actualmente trabaja en la elaboración de la reglamentación respectiva a dicha norma legal, integrada por funcionarios del Poder Ejecutivo y en la que la Contraloría General tiene también representación. En virtud de lo anterior, y dada la coordinación que el Despacho de la Subcontralora General de la República lleva a cabo del asunto, le informamos que estamos trasladando el oficio antes mencionado a ese Despacho, a fin de que su contenido y pretensión sean analizados y valorados en la labor que actualmente se realiza de cara a la reglamentación de la Ley Nº 8422. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jaínse M ...
Fecha publicación: 28/01/2005
Fecha emisión: 25/01/2005
Documento: 00812-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00811 24 de enero, 2005 DAGJ-0166-2005 Licenciada Rocío Vargas Moya Contadora Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno a los alcances de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública en materia de prohibición y pago de dietas. Se refiere este Despacho a su oficio sin número presentado a la Contraloría General el 1º de diciembre de 2004, mediante el cual solicita a la Contraloría General, un pronunciamiento en torno a los alcances de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004), y particularmente su criterio en cuanto a la aplicación de la prohibición para ejercer profesiones liberales a su persona al fungir como contadora municipal, y la procedencia del pago de dietas a regidores que a su vez sean funcionarios del sector público. Pasando a dar respuesta a los aspectos incorporados en su consulta en el mismo orden en que fueron planteados, iniciamos señalando que el artículo 14 de la Ley Nº 8422, establece una prohibición para el ejercicio de profesiones liberales, la cual en tanto norma prohibitiva debe ser abordada de manera restrictiva, de manera tal que serán las personas incluidas en la lista de funcionarios establecida en dicha norma -y únicamente estás-, las que enfrentan a partir de la entrada en vigencia de esta última, una prohibición para ejercer las profesiones liberales que dichos funcionarios posean, esto aunque no constituyan requisito para ocupar el cargo público que ostentan. Ahora bien tratándose de su puesto como contadora municipal, de la simple lectura del artículo 14 párrafo primero de la Ley Nº 8422, se advierte que éste no se encuentra mencionado dentro de los cargos vinculados por la prohibición, de ahí ...
Fecha publicación: 28/01/2005
Fecha emisión: 25/01/2005
Documento: 00811-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dietas